Domo-kun Sleepy

Pensamiento Sistémico



Responsables de la exposición: Dayana Ramírez y Viviana Zambrano



El pensamiento Sistémico propone una organización inteligente en la que cada miembro aprende continuamente a pensar positivamente a través de modelos mentales que predisponen y se transforman en espacios de libre expresión.

Es una disciplina que aprovecha las dificultades para potenciar capacidades combinando los pensamientos en pro del mejoramiento de las capacidades y la corrección propuestas para mejorar los resultados.

El Pensamiento Sistémico consiste en buscar que las personas hagan un cambio de perspectiva,  destruyendo la idea de que un factor externo es el que causa los problemas e invitándolas a comprender que la responsabilidad de los mismos, es  consecuencia de  los propios actos.

Desarrolla  la noción de organización como un sistema, en el cual expone un cambio dramático de mentalidad personal: Hacer cambios de perspectiva.

 (Principio de la palanca)


Su  práctica comienza con el concepto de “retroalimentación”, que muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse como contrarrestarse (o balancear) entre ellas. Ayudando a reconocer tipos de “estructuras” que se repiten una y otra vez. Es decir, se busca el punto clave donde los actos puedan conducir a mejoras significativas.

Para poder comprender las estructuras y encontrar esas palancas debemos aprender a identificar los llamados:
Arquetipos Sistémicos”, (Su propósito es reacondicionar las percepciones para que saber ver el punto de apalancamiento y efectuar el cambio.)


Finalmente el pensamiento sistémico aporta en la construcción de organizaciones inteligentes  formando personas que aprendan a ver como pensadores sistémicos, desarrollen su propio dominio personal y que aprendan a revelar y reestructurar modelos mentales.
Pensar sistémicamente nos convierte en  observadores que miran conscientemente la realidad del otro, posibilitando en la interrelación, al cambio.


2 comentarios:

Unknown 9 de junio de 2014, 7:36  

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar dentro de un estado social. Por lo cual es suma importancia su aplicación.

njeducacionuis 9 de junio de 2014, 7:41  

Es aplicable en muchas situaciones de la vida cotidiana.. En todas prácticamente... Estos modelos permiten que los niños aprendan a ser críticos e independientes, resolviendo problemas por si solos y colaborando a los demás en forma de sistema donde no se beneficia una sol apersona sino una comunidad!

Publicar un comentario



Vistas de página en total

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital