Organizaciones que aprenden y proyectos ALFA
Responsables de la exposición: Natalia Sierra, María Fernanda Páez y Laura Fernanda Fonseca.
Las organizaciones que aprenden son aquellas que
facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman
continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el
aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades,
sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a
través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar
distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una
comunidad en que unos aprenden de otros.
Peter Senge (1990).
El pensamiento sistémico es la quinta disciplina y Senge la inscribe en un cambio de enfoque ya que en las Organizaciones que aprenden, la gente ésta siempre investigando sobre las consecuencias sistemicas de sus acciones.
La organización que aprende supone:
1. Una cultura basada en valores necesarios para construir una comunidad.
2. Un conjunto de p´raticas para la conversación generativa y una acción coordinada.
3. Una capacidad para ver y trabajar con el flujo de la vida como un sistema.
PROGRAMA ALFA
ALFA es un programa de cooperación entre
instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina.
Comenzó en 1994 con el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la
Enseñanza Superior.
Los países participantes son los países pertenecientes a la Unión Europea y 18 países de Latino américa:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El programa cofinancia proyectos dirigidos a
mejorar la capacidad de las instituciones de Enseñanza Superior
latinoamericanas (universidades y otras organizaciones) y a fomentar la
cooperación académica entre las dos regiones.
Las organizaciones sirven para trabajar en equipo , reconocer cómo el trabajo en equipo lleva al éxito y la escuela necesita saberlo porque la escuela es una organización . Necesitamos que las políticas educativas lleguen a la realidad y que el maestro sea consciente de su actuación aportando a una escuela como organización.
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