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¿Cualquier profesional puede ser docente? (modelos mentales)



¿Cualquier profesional puede ser docente? 
(modelos de pensamiento profesional)


La siguiente es una situación problema que se plantea a cinco personas de diferente ámbito profesional y un estudiante recién graduado con el fin de hacer una relación entre su pensamiento y un modo de solución. Lo anterior está basado en la creencia Colombiana que cualquier persona con un título profesional está en capacidad de ejercer la labor docente.




Si usted como profesional es llamado para el cargo de docente es una escuela Rural, donde se maneja el trabajo por proyecto de aula y se encuentra en un salón de clase con 30 estudiantes repartidos de la siguiente manera: Preescolar (6 niños), Primero (4 niños), Segundo (2 niños), Tercero (6 niños), Cuarto (8 niños)  y Quinto (4 niños); A rasgos generales se observa que uno de los niños de primero es sordo, de los  treinta del total de la escuela cinco niños son huérfanos y 10 presentan problemas de  desnutrición...

Los directivos de la Institución a la cual pertenece la escuela, realizan una evaluación para medir la calidad educativa de los estudiantes en la cual se determina que el rendimiento es realmente bajo y por lo cual lo llaman a presentar sus argumentos presenta las condiciones observadas de manera general como elementos principales por los cuales se hace difícil la formación académica de estos niños.

Desde su campo de acción y pensamiento profesional, Cuáles cree que deben ser las medidas a tomar para subir el nivel académico de la escuela?

Responde:
Maria Tilcia Diaz Vargas
Docente

Lo primero sería hablar con la familias de los niños que presentan desnutrición y del niño sordo para ver qué medidas deben haber para solucionar lo de nutrición y paralelo a esto, hacer gestión sobre capacitación de esas familias con centros de salud policía de infancia personería etc… luego trabajar para conseguir audífonos para sordo y también buscar mi propia capacitación sobre enseñanza especial e inclusión, aplicando así diferentes estrategias metodológicas para diagnosticar las falencias o dificultades de aprendizaje que tienen los niños y trabajar personalizada según las dificultades de cada uno.

A todos los problemas se les debe prestar atención, solo que se debe empezar a atacar el problema de raíz pues un niño desnutrido no puede rendir en el estudio

Responde:
Leidy Peñuela Garcés
Enfermera

Desde mi punto de vista, considero que se debe tratar cada niño desde su posición diferente, es decir buscar diversas estrategias que llamen la atención de cada niño según su condición física y mental, porque no es lo mismo enseñarle a uno que no tiene ninguna discapacidad a uno que si...

En segundo trataría de dialogar con los padres de familia para buscar soluciones a los problemas de desnutrición, se podría fomentar capacitaciones, charlas, tanto para los niños como para los padres, en lo posible apoyarse de otras personas como nutricionistas psicólogos que contribuyan a dar soluciones a los problemas de raíz ya que el caso el rendimiento académico de un niño siempre va ligado con la parte familiar y personal y de salud.

Yo creó todos lo
 casos son importantes y q se deberían atender cuánto antes entre menos tiempo pase es mejor

Responde:
Natalia Juliana Crusellas
Historiadora

Yo considero creo que habría que pensar en estratega más visuales por lo del niño sordo, y comenzaría haciendo una evaluación para saber que niño sabe qué y ver en que fallan todos y en que saben todos para no empezar desde 0.

Hace unos 15 años había una cosa que se llamaba aceleración del aprendizaje e iban niños de una invasión de distintas edades y los reunían en un solo salón acorde al nivel de estudio y la profe les distribuía actividades y algunos cursos si los veían juntos.
También tendría que buscar apoyo de la institución y supongo del estado y organizaciones para que me colaboren con algún subsidio para darles alguna clase de comida saludable o generar un plan de nutrición

Responde:
María Cristina Fajardo
Ingeniera Ambiental

Es claro desde un comienzo que no todos los niños se encuentran en las mismas condiciones físicas, psicológicas ni mucho menos intelectuales. Ese simple hecho hace que exija al docente implementar estrategias educativas para que todos puedan entender. Porque no es lo mismo, explicarle a un niño que se encuentre con buena alimentación, con las condiciones básicas de un niño de básica primaria, a aquel que tiene problemas alimenticios, que no tiene las condiciones básicas en su casa. A veces es complicado manejar ese tipo de inconvenientes desde un colegio. Pero en cuanto a mejorar la calidad educativa se debe manejar estrategias diferentes porque son problemas diferentes. Por ejemplo para el niño sordo se le puede implementar juegos didácticos de manera que por señas o gestos,  él pueda entender. Para los niños que tienen problemas de desnutrición, pues ahí seria ayudarlos con su problema porque ese es el motivo por el cual no rinde.

Pdta: el niño sordo para mejorar su aprendizaje, debería estar en centros educativos especiales para niños con esa discapacidad

Responde:
Andrea Diaz Barbosa
Psicóloga

En primera instancia nos encontramos frente a una población vulnerable, se debe entrar hacer un análisis social de cada niño, es decir, condiciones de vida... Exigir ya sea capacitación o apoyo semanal en los temas de nutrición y psicología social además de eso un plan de apoyo educativo para dicha escuela.

Posteriormente a esto se deben buscar las estrategias pedagógicas que se adapten a las diferentes necesidades.


En conclusión es hacer un proyecto social q ayude a suplir las falencias detectadas en cada niño y lograr proyectar una mejora satisfactoria que beneficie a cada cual.

Responde:
Jorge Luis Bueno
Estudiante recién graduado

Hablar con los papas de los niños y saber qué pasa.
En una situación así lo primero es la estabilidad emocional de los niños.
Empezar por subir autoestima.
Hacer de la escuela algo especial.
Luego lo académico tomar medidas especiales con cada grupo de estudiantes.

Análisis:

Después de escuchar cuidadosamente a cada una de las personas que respondieron esta situación, puedo concluir que la labor docente implica más que la transmisión de conocimiento conceptual, ya que el maestro debe poseer la habilidad de reconocer las dificultades y tipos de aprendizaje de cada niño y velar porque éste se encuentre en buenas condiciones físicas, psicológicas y en un ambiente que le permita un mejor aprendizaje, es decir, conocer de la pedagogía y su correcta aplicación.

En cuanto a los modelos de pensamiento se evidencia que cada persona desde su estructura conceptual, intenta abordar un problema educativo desde su posición y su conocimiento de la vida, así, aunque todos abordan la problemática desde el dialogo y conocimiento familiar de los estudiantes, la enfermera velará en primera instancia por los niños que tienen problema de desnutrición, la historiadora, retomará procesos educativos de antaño y la maestra pedagoga, hará un análisis general de la situación abarcando todos los problemas y haciendo énfasis en nueva formación que le permita prepararse y enfrentarse a estos retos educativos, de la forma que todos los profesionales que deseen involucrarse en el acto educativo deberían hacerlo. 



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